UBUNTU; (agregar iconos al escritorio) (carpetas de ubuntu) (Instalar Ubuntu Karmic Koala) (NOMENCLATURA PARTICIONES linux) (Sistema de ficheros)

Algunos de nosotros estamos acostumbrados a manejar no sólo nuestro Ubuntu/Linux, sino que también usamos Windows. Es posible que nos acordemos de los iconos que aparecen en el escritorio típico de Windows (Mi PC, Papelera, Mis Documentos, etc.).

Ejecutar gnome-editor

Pues en Ubuntu también podemos colocar esos iconos en nuestro escritorio. Para ello, pulsamos Alt+F2 para abrir el “lanzador de aplicaciones” y escribimos:

gconf-editor

Se nos abrirá el Gnome Config Editor, que nos permitirá colocar los iconos en el escritorio. Nos movemos por el árbol de la izquierda y accedemos a apps/nautilus/desktop y marcamos los iconos que queremos que se muestren.

Gnome Config Editor

—————————————————————————————————————–

CARPETAS DEL SISTEMA UBUNTU

Sabias que significa cada una de las carpetas en un sistema de archivos Linux? a diferencia de Windows en Linux los archivos y carpetas se organizan de manera diferente, en Windows cuando instalamos un programa se crea una carpeta donde estaran todos los archivos del programas, en Linux en cambio, la idea es agrupar en carpetas archivos con fines similares, es decir en un sectores todos los ejecutables, en otro las librerias, en otro las configuraciones, etc.

  • /: Esta es la raíz.
  • /usr: Aquí se encuentra la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema Linux, como documentación,ejecutables, etc.
  • /bin: Aquí están los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el root).
  • /sbin: Aquí están los comandos que sólo puede usar el root.
  • /dev: Aqui están todos los dispositivos de nuestra máquina.
  • /home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios. Algo parecido a como es “mis documentos” en Windows.
  • /lib: Aqui estan las librerías que se necesitan para el sistema.
  • /var: Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc.
  • /tmp: Directorio temporal.
  • /etc: Aqui se encuentran todas las configuraciones. Por ejemplo si queremos modificar la configracion de Samba tan solo hay que editar el archivo de texto /etc/samba/smb.conf
  • /root: Cuenta del administrador.
  • /boot: Aquí está todo lo relacionado con el arranque del sistema.
  • /media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente.
  • /mnt: Es el predecesor de /media, se lo conserva solo por razones historicas
  • /proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel.

—————————————————————————————————————-

Instalar Ubuntu Karmic Koala

Al fin tenemos disponible la versión RC de Ubuntu 9.10 Desktop con nombre en clave Karmic Koala. Por tanto, como ya es habitual en Configurarequipos, vamos a ver cómo podremos instalarlo, siguiendo los pasos necesarios para conseguir esta operación desde un Live CD, que es en definitiva lo que tendremos que crear, a partir de la imagen ISO que Ubuntu pone a descarga.

Instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala va a ser un proceso sencillo, pero como en todas las distros, hay que rellenar algunos formularios y configurar el idioma, seleccionar el disco o partición, etc.

ver video blanco

Lo primero que haremos, será descargar Ubuntu Karmic Koala y grabar la imagen ISO en un DVD. Para hacer esta tarea, sólo tienes que seguir este enlace:

carpeta grandeDescargar Ubuntu 9.10 Karmic Koala

ññcarpetaCómo grabar una imagen ISO en un CD/DVD

Una vez que hemos creado el Live CD, insertamos el disco en el equipo, reiniciamos, y comenzaremos a ver en pantalla la interfaz de instalación. En la primera, simplemente vamos a tener que seleccionar el idioma de instalación.

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 1

Ahora, nos encontramos con un pequeño menú, en el que podremos:

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 2

puntitoEjecutar Ubuntu 9.10 Desktop Karmic Koala sin instalación.
puntitoInstalar Ubuntu 9.10 Desktop Karmic Koala en un disco duro o partición.
puntitoDiagnosticar errores.
puntitoAnalizar la memoria.
puntitoArrancar el sistema desde el disco principal.

Pulsaremos sobre la opción 2, pues es la que necesitaremos para instalar Karmic Koala. Seguidamente, vamos a tener que volver a seleccionar el idioma, pues en este caso, indicamos al instalador el idioma en el que vamos a trabajar, la franja horaria, y el idioma del teclado (muy importante).

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 3

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 4

Este paso es importante, pues será donde indiquemos al asistente de instalación, si vamos a utilizar un disco limpio, o vamos a instalar Ubuntu Karmic Koala en un disco con varias particiones. En nuestro caso, vamos a utilizar un disco limpio, por lo que seleccionaremos la opción por defecto.

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 5

Al terminar de configurar estos pasos, seguimos con la instalación, rellenando el formulario de usuario y contraseña, para así poder crear una cuenta de Administrador, que será (nosotros) la que autorice cualquier tipo de instalación de paquetes en Ubuntu Karmic Koala, o simplemente la entrada al sistema.

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 6

Al finalizar este paso, Ubuntu Karmic Koala comenzará a dar formato al disco, instalar todo el sistema, complementos, aplicaciones, etc. el proceso puede tardar sobre 20 ó 25 minutos.

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 7

Una vez finalizada la instalación, reiniciaremos el equipo, sacaremos el DVD de la unidad y ya podremos entrar en el escritorio de Ubuntu Karmic Koala, para poder empezar a trabajar con todas las nuevas funciones y servicios que ofrece Ubuntu 9.10 Desktop, las cuales por cierto, comentaremos en un próximo tutorial.

instalar ubuntu 9 10 karmic koala 8

Puedes ver todo el proceso de forma más gráfica, reproduciendo el video que dejamos al principio del tutorial.

—————————————————————————————————————–

NOMENCLATURA PARA DISCOS Y PARTICIONES EN UNIX / LINUX

Los discos duros se encuentran divididos en particiones, cada partición se corresponde con un volumen en un sistema operativo.

En el primer sector del disco está el registro de arranque maestro (master boot record ó MBR) y la tabla de particiones. El registro de arranque (como su nombre indica) se usa para arrancar el sistema. La tabla de particiones contiene información acerca de la posición en el disco duro y el tamaño de cada partición. Hay tres clases de particiones:

  1. Primarias: Las más usadas, debido al límite del tamaño de la tabla de particiones, el número máximo de particiones primarias en un disco es de cuatro.
  2. Extendidas: Una partición extendida no tiene datos ella misma; en su lugar, actúa como “soporte” de particiones lógicas; solo puede haber una por disco.
  3. Lógicas: Se puede crear cualquier número de particiones lógicas.

Linux requiere por lo menos una partición para el sistema de archivos raíz. Si desea crear varios sistemas de archivos (volúmenes), necesitará una partición para cada uno.

Adicionalmente, en un sistema Unix/Linux, debe crearse una partición para el “espacio de intercambio” (swap). El espacio swap se utiliza para el gestor de memoria virtual incluido en el Unix/Linux.

La configuración mínima para Unix/Linux consta pués de estas dos particiones.

El tamaño de los sistemas de archivos de un sistema Linux depende en gran parte del software que se quiera instalar. El tamaño de la partición swap, de la cantidad de RAM virtual que necesite.

Bajo Linux, los dispositivos y las particiones tienen nombres muy distintos a los utilizados en otros sistemas operativos. En MS-DOS / Windows, las disqueteras se identifican como A: y B:, mientras que las particiones del disco duro se identifican como C:, D:, etc. Con Linux, la denominación es diferente.

Dispositivo en MsDos/Windows en Linux
Primera disquetera (A:) /dev/fd0
Primer disco duro (todo el disco) /dev/hda
Primer disco duro, 1ª partición (primaria ó secundaria) /dev/hda1
Primer disco duro, 2ª partición (primaria ó secundaria) /dev/hda2
Primer disco duro, partición lógica 1 /dev/hda5
Primer disco duro, partición lógica 2 /dev/hda6
Segundo disco duro (todo el disco) /dev/hdb
Segundo disco duro, 1ª partición (primaria ó secundaria) /dev/hdb1
Primer disco duro SCSI (todo el disco) /dev/sda
Primer disco duro SCSI, 1ª partición /dev/sda1
Segundo disco duro SCSI (todo el disco) /dev/sdb
Segundo disco duro SCSI, 1ª partición /dev/sdb1

Observe que /dev/fd0 corresponde a la primera disquetera (A: bajo Windows) y que /dev/fd1 es la segunda (B:). Los discos duros SCSI se nombran de manera diferente a otros discos. Los IDE, EIDE y CD-ROM (que no sean SCSI) se acceden a través de /dev/hda, /dev/hdb, etc. Las particiones de /dev/hda son /dev/hda1, /dev/hda2, etc. Los dispositivos SCSI son /dev/sda, /dev/sdb, etc., y las particiones con /dev/sda1, /dev/sda2, etc. Las particiones lógicas se nombran de forma consecutiva partiendo de /dev/hda5.

——————————————————————————————

Sistema de ficheros

De Guía Ubuntu


Si vienes del mundo de Windows lo primero que te sorprenderá es que no está la unidad C:. La distribución de los discos y particiones en Linux es diferente. Ya en la instalación te puedes dar cuenta cómo se nombran los discos en Linux:

  • El primer disco duro es /dev/hda (Hard Disk ide A)
  • El segundo disco duro es /dev/hdb (Hard Disk ide B)

El disco tendrá una o varias particiones, así las del primer disco duro (/dev/hda) serán /dev/hda1, /dev/hda2, … Éstas tiene el equivalente a lo que en Windows se llama C:, D:, …etc.

En Linux todo es un archivo, y cuando digo todo es todo. Desde los archivos de datos hasta las particiones de los discos pasando por el ratón y la tarjeta de sonido. Los directorios también son archivos. Existe un directorio raiz (/) del que cuelga todo. Los dispositivos cuelgan del directorio /dev.

Tabla de contenidos

[esconder]

//

Referencias

Algunos de los directorios más interesantes:

  • /: Raíz.
  • /usr: Aquí se encuentra la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema Linux, tales como documentación, casi la totalidad de los comandos de usuario, juegos, librerías, etc.
  • /bin: Aquí están los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el administrador o root).
  • /sbin: Aquí están los comandos que sólo puede usar el administrador o root.
  • /dev: Ahí están todos los dispositivos de nuestra máquina.
  • /home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios.
  • /lib: Enlaces a las librerías que se necesitan para el sistema.
  • /var: Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc.
  • /tmp: Directorio temporal.
  • /etc: Configuración global de los programas.
  • /root: Cuenta del administrador.
  • /boot: Aquí está todo lo necesario para arrancar el sistema.
  • /media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente.
  • /mnt: Antiguo punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente. Hoy en día está en desuso y se conserva por razones históricas.
  • /proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel.

Algunas referencias de Archivos conocidos:

  • /etc/apt/sources.list: Este archivo configura la lista de repositorios para Añadir aplicaciones, ver Activar universe y multiverse para más detalles.
  • /etc/X11/xorg.conf: Este archivo define y configura el entorno gráfico a cargar.
  • /etc/fstab: Este archivo configura el acceso a los diferentes sistemas de archivos que hay en nuestro sistema.
  • /etc/passwd: Este archivo controla el uso de usuarios, en contraseñas, con permisos y grupos que pertenecen a cada usuario, archivo muy importante si uno quiere tener un usario root más que el ya conocido root.
  • /etc/readahead/boot y /etc/readahead/desktop: Estos archivos contienen la lista de rutas de todos los archivos que se van a cargar en la memoria caché durante el Inicio_del_sistema.

Permisos

El sistema de permisos de Linux es simple y efectivo. Existen tres tipos de permisos:

  • Ejecución: Si es para un archivo será ejecutable y si es para un directorio significa que podemos pasar por él. Es representado por una X.
  • Lectura: Si es para un archivo significa que podemos leerlo y si es un directorio es que podemos leerlo también. Es representado por una R.
  • Escritura: Si es para un archivo será que podemos escribir en él y si es para un directorio significa que podemos crear ficheros dentro de él. Es representado por una W

También existen tres tipos de roles sobre los que se aplican estos permisos. Un archivo pertenece a un usuario y a un grupo:

  • Usuario: El propietario del archivo.
  • Grupo: Grupo al que pertenece el archivo.
  • Otros: Los demás usuarios.

Veamos un ejemplo:

$ ls -l pg_backup.sh
-rwxr-x---  1  pepito usuarios  453  2005-02-17  09:35  pg_backup.sh

El archivo pg_backup.sh pertenece al usuario pepito y al grupo usuarios. Los permisos que tiene para el usuario son rwx lo que significa que el usuario pepito puede leer el archivo, escribir en él y ejecutarlo. Por la extensión vemos que es un script, por lo que es normal que se pueda ejecutar. Para el grupo tiene los permisos r-x. Eso significa que los miembros del grupo usuarios pueden leer el archivo y ejecutarlo, pero no modificarlo. Los permisos para los demás usuarios (otros) son , por lo que un usuario que no sea pepito ni pertenezca al grupo usuarios no podrá leer, escribir ni ejecutar el archivo.

Cambio de permisos

Interfaz gráfica

Podrás cambiar los permisos de forma gráfica; sólo tienes que darle con el botón derecho del ratón sobre el directorio o el archivo al que quieras cambiar el permiso y seleccionar la pestaña permisos.

Opciones gráficas de permisos

Consola

El comando chmod se usa para designar los permisos de un archivo. Sólo el dueño del archivo y el root pueden cambiar los permisos. La sintaxis de chmod es:

chmod {a, u, g, o} {+, -} {r, w, x} nombre del archivo

donde:

u: corresponde al dueño del archivo
g: corresponde al grupo
o o a: corresponde al resto de los usuarios, a para todos (all) y o para otros (others)

Para autorizar o desautorizar el permiso:

+: autoriza
-: desautoriza
=: resetea los permisos

Los tipos de permisos son:

r: lectura
w: escritura
x: ejecución

El comando chmod también acepta otros valores para cambiar los permisos. Es probable que hayas visto algo como:

sudo chmod 751 [nombre del archivo]

Es otro modo de gestionar los permisos; de forma binaria. El sistema es muy simple y cómodo: se considera un bit para lectura (r) otro para escritura (w) y otro para ejecución (x). Las combinaciones posibles son ocho y se muestran en la tabla siguiente:

Decimal r w x
0 0 0 0
1 0 0 1
2 0 1 0
3 0 1 1
4 1 0 0
5 1 0 1
6 1 1 0
7 1 1 1

Un uno equivale a activar y un cero a desactivar los permisos. El equivalente decimal de los permisos se aplica en orden: dueño, grupo y cualquiera (u,g,a). Entonces en el ejemplo anterior el valor 751 actúa:

  1. Cediendo todos los permisos al dueño.
  2. Cediendo permiso de lectura y ejecución al grupo.
  3. Cediendo permiso de ejecución a cualquiera.

Cambio de propietario/grupo

Interfaz gráfica

De forma gráfica solamente podrás cambiar el grupo al que pertenece un archivo. Para hacerlo tienes que darle con el botón derecho del ratón sobre el directorio o el archivo al que quieras cambiar el grupo y seleccionar la pestaña permisos.

Opciones gráficas de permisos

Para poder cambiar también el usuario al que pertenece el archivo deberá usar la consola. Mira más abajo para saber como hacerlo.

Consola

El cambio de propietario se hace empleando el comando chown :

chown (propietario):(grupo) (archivo)

Pondremos un ejemplo, supongamos que el usuario gaccardo desea darle una copia del archivo test.sxw al usuario pigu, el usuario pigu debe ser propietario de su copia para poder modificarla. Para esto debe cambiar el propietario y el grupo utilizando el comando chown.

Haciendo “ls -l” nos encontramos con un fichero asi:

-rwx-rw-r-- gaccardo gaccardo 435 sep 4 11:38 test.sxw

Por lo que en este caso el usuario gaccardo (actual propietario) deberá hacer :

[gaccardo@servidor priv]chown pigu:pigu test.sxw

Si vuelve a hacer “ls -l” encuentra que ha cambiado el actual propietario

-rwx-rw-r-- pigu pigu 435 sep 4 11:38 test.sxw

Ver también

Artículo en vídeo

Aquí puedes ver lo explicado en formato vídeo. Si deseas verlo con mejor calidad o descargar el fichero de video original pulsa aquí.

About these ads